Traumatismo de Alta Energía

Dr. Osvaldo Martinez Ramos

UMQX
2017-03-11

Es la transferencia de una gran cantidad de energía entre dos o más cuerpos a partir de un evento accidental que actúa en tres esferas.

El objeto, el sujeto y sus órganos, por ejemplo cuando un vehículo (OBJETO) se impacta contra una persona (SUJETO) y hace chocar la parrilla costal contra el tablero y estas sobre los pulmones o el corazón, y de acuerdo a la cantidad de energía y su magnitud, se pondrá en riesgo la vida, una extremidad o un órgano. La cinemática, definida como la parte de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos independientemente de las fuerzas que lo producen, y la cinética, que estudia las fuerzas que producen, detienen o cambian los movimientos del cuerpo son muy importantes para definir el mecanismo de lesión.

El paciente politraumatizado es aquel que presenta múltiples lesiones y que exceden una gravedad definida por el ISS (Injury Severity Score) mayor de 17 puntos y que llevan a una serie de eventos sistémicos secuenciales que pueden llevar a una falla o disfunción de órganos a distancia y sistemas vitales no lesionados directamente.

Se considera mecanismos de alta energía todos los siguientes: eyección de un paciente fuera del vehículo, muerte de la víctima en el mismo compartimiento del pasajero, tiempo de liberación mayor a 20 minutos, choques automovilísticos a alta velocidad con daños estructurales importantes, caídas de más de seis metros de altura, accidentes por volcaduras, atropellamientos a mas de 8km/hr, maltrato infantil, caída de una motocicleta a mas de 32km/hr, lesiones infligidas o autoinfligidas con armas, quemaduras, explosiones o desastres naturales

Las muertes relacionadas con el trauma tienen una distribución trimodal: Mortalidad en el sitio del accidente debida a lesiones letales, ej: ruptura de la arteria aorta, decapitaciones o lesiones craneales graves (50%). Mortalidad temprana, la cual ocurre dentro de la primera hora posterior al evento traumático, denominada “HORA DORADA”. Aquí se incluyen las lesiones que comprometen la vía aérea, el neumotórax a tensión, el choque hemorrágico, fracturas o lesiones de la pelvis, traumatismo craneoencefálico severo (30%). Mortalidad tardía, la cual se presenta desde los primeros días hasta unas cuantas semanas posteriores al trauma, y es secundaria a complicaciones infecciosas, falla orgánica múltiple o edema cerebral (20%).

Como podemos ver, el traumatismo de alta energía es, de acuerdo con la definición de la OMS, una urgencia médica, sin embargo, nuestro trabajo dentro del departamento de urgencias se encuentra enfocado a disminuir el segundo pico de mortalidad, es decir, identificar y tratar inicialmente las lesiones potencialmente letales, obviamente tratando de evitar al máximo el riesgo de secuelas. Esto es porque el paciente ya recibió la atención inicial en el sitio del accidente, dada por los paramédicos, y el tratamiento definitivo será dado por otro grupo de especialistas (traumatología, neurocirugía, cirugía cardiotorácica, unidad de terapia intensiva, etc).

Dentro de la HORA DORADA, es importante mencionar el concepto de control de daños, el cual describe un enfoque sistémico, cuya finalidad es interrumpir la cascada mortal de acontecimientos fisiológicos que culminan con la muerte del paciente y lograr un tratamiento quirúrgico definitivo en forma calculada, mediante pasos consecutivos y ordenados, basados en la tolerancia fisiológica del paciente.

Queremos conocer su opinion.

Calendario de actividades.