Reanimación cardiopulmonar (RCP) Parte II

Dr. Andres A. Duran Téllez

Urgencias Médico Quirúrgicas
2017-03-12

Las compresiones toracicas se realizan en el centro del pecho de la persona en estado de Paro Cardio Respiratorio.

Posición para la RCP. Los brazos se mantienen rectos, las compresiones se realizan con el movimiento de los hombros. En un adulto se debe hundir el esternon 4-5 cm.

Las Guías de la AHA del 2010 para RCP incluyen: una frecuencia de compresión de al menos 100/min, una profundidad de las compresiones de al menos 2 pulgadas, 5cm , en adultos y de al menos un tercio del diámetro torácico anteroposterior en lactantes y niños, permitir una expansión torácica completa después de cada compresión, reducir al mínimo las interrupciones de las compresiones torácicas, evitar una excesiva ventilación

No se han producido cambios en la recomendación de utilizar una relación compresión de 30:2 para un solo reanimador en adultos, niños y lactantes (excluyendo los recién nacidos). Estas Guías siguen recomendado que la ventilación de rescate se de en aproximadamente 1 segundo. En donde 30:2 se refiere a dar 30 compresiones toracicas por 2 ventilaciones.

Recuerda si no estas capacitado solo comprime.

Cambio de A-B-C a C-A-B, y Por Que?Las Guías de la AHA del 2010 recomiendan cambiar la secuencia de los pasos A-B-C (Airway – Breathing - Chest compressions) que se refiere a via aerea, ventilación y compresiones toracicas por C-A-B osea COMPRESIONES TORACICAS, via aerea y vetilacion en adultos, niños y lactantes, excepto recién nacidos. Como se aprecia en la ilustración. Este cambio fundamental en la secuencia de los pasos precisa una reeducación de todo aquel que haya aprendido alguna vez RCP, pero tanto los autores como los expertos que han participado en la elaboración de las Guías de las AHA están de acuerdo en que los beneficios justifican el esfuerzo.

La mayoría de los paros cardiacos se producen en adultos, y la mayor tasa de supervivencia las presentan los pacientes de cualquier edad que tienen testigos del paro y presentan un ritmo inicial de fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso. En estos pacientes los elementos iniciales como ya se ha hecho énfasis son las compresiones torácicas y una pronta desfibrilación. En la secuencia A-B-C, las compresiones torácicas suelen retrasarse mientras quien presta los auxilios abre la vía aérea para dar ventilaciones boca a boca, saca un dispositivo de barrera o reúne y ensambla el equipo de ventilación. Al cambiar la secuencia a C-A-B, las compresiones torácicas se inician antes y el retraso de la ventilación es mínimo ( solo el tiempo necesario para aplicar el primer ciclo de 30 compresiones, alrededor de 18 segundos; cuando participen 2 personas en la reanimación de un lactante o un niño, el retraso será incluso menor). La mayoría de las victimas de paro cardiaco extrahospitalario no reciben RCP por parte de un testigo presencial. Esto puede deberse a múltiples razones, pero una de ellas puede ser el hecho de la secuencia de pasos A-B-C comienza con el procedimiento que le resulta mas difícil al reanimador, es decir, abrir la vía aérea y dar ventilaciones. Empezar por las compresiones torácicas puede animar a otros testigos a iniciar la RCP.

La educación y el frecuente entrenamiento son probablemente las claves para mejorar la practica de la reanimación. Comprendiendo estas maniobras de RCP todos podemos salvar una vida, estas listo para salvar una vida, no lo olvides solicita ayuda y empieza a comprimir.

Queremos conocer su opinion.

Calendario de actividades.