Infecciones Gastrointestinales por Escherichia COLI (E. COLI)

Dr. Luis Ignacio Gurza Morales

Gastroenterología
2017-03-12

La E. Coli es una bacteria que pertenece a la familia de las Enterobacteriaceae.

A esta familia también pertenecen otros patógenos como la Shigella, Salmonella, Edwarsiella, Citrobacter, Yersinia y Campylobacter, todos son patógenos Gramnegativos que residen en el intestino grueso del ser humano y otros animales. También colonizan otros sitios con los que muchos pacientes pueden estar en contacto como los hospitales y otros lugares públicos. Como grupo, las bacterias Gramnegativas representan la tercera parte de los cultivos en casos de Septicemia, las dos terceras partes de los cultivos en gastroenteritis bacterianas y las tres cuartas partes en los cultivos en casos de infecciones urinarias.

La E. Coli forma parte de las bacterias de la Flora intestinal y constituye la variedad no patógena, o sea, que no provoca enfermedad, salvo que salga del intestino y migre a otras partes como la sangre, la piel, las vías urinarias o respiratorias. Existen otras variedades de E. Coli denominadas patógenas porque ocasionan enfermedad intestinal, dentro de las que se encuentran la E. Coli Enterotoxigénica (ECET) que representa la causa más importante de diarreas del viajero, la E. Coli Enteropatógena o Enteroadherente (ECEP), la E. Coli Enteroinvasora (ECEI) que es la causa de la mayoría de las diarreas en la infancia y que origina cuadros diarreicos disentéricos, y la E. Coli Enterohemorrágica (ECEH) que produce cuadros de colitis con sangrado y se asocia a un síndrome denominado Hemolítico-Urémico (SHU) principalmente en niños y que se atribuye generalmente al serotipo O157:H7.

Todas las formas Enteropatógenas de E. Coli provocan un cuadro clínico caracterizado por nausea, vómitos, dolor cólico abdominal, evacuaciones diarreicas con sangre y moco, así como fiebre importante, escalofríos, molestias generales y pueden ocasionar deshidratación e insuficiencia renal.

En la historia de la humanidad se han presentado varios brotes y epidemias de gastroenteritis por E. Coli que han provocado miles de muertes. Recientemente en el mes de mayo de 2011 en el norte de Alemania acaba de presentarse un brote de infección por una rara ECEH catalogada por la OMS como O104:H4. Se están investigando aun los orígenes de dicho brote pero hasta el momento se sospecha que pueda ser por la ingesta de pepino, tomate o lechuga procedentes de algún país europeo. Se han informado hasta el momento más de 22 muertos y 2000 afectados y la enfermad se ha extendido a 12 países. Más de 550 de los casos han presentado el SHU en el cual los pacientes presentan anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda, pueden aparecer manifestaciones en el sistema nervioso como convulsiones, hemiparesia y estado de coma y tiene una mortalidad muy alta.

Los países en donde se tienen reportados casos de esta infección por ECEH, reportan que todos habían viajado a Alemania por lo que se infiere que fue ahí donde inicio el brote. Hasta el momento no hay casos reportados en México con esta cepa bacteriana. Las infecciones por E. Coli se transmiten por la vía fecal-oral, debido a higiene inadecuada o a la ingesta de alimentos contaminados con dicha bacteria. El diagnóstico se establece con el cultivo de dicho gérmen.

El tratamiento incluye la hidratación adecuada que puede ser por vía oral o por soluciones intravenosas según el grado de deshidratación y con la atención temprana se evitan las complicaciones y la recuperación es entre 5 a 10 días, los antibióticos no son de utilidad para el manejo de ésta bacteria y pueden incluso empeorar el cuadro. En los casos en que se presenta insuficiencia renal pueden requerir de diálisis.

Es de gran importancia recordar las medidas de higiene personal para evitar la adquisición y transmisión de las infecciones gastrointestinales como son el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar las frutas y verduras y de preferencia consumirlas bien cocidas, en lugares seguros e higiénicos. Comer las carnes y mariscos bien cocidos y evitar el consumo de productos lácteos no pasteurizados.

Queremos conocer su opinion.

Calendario de actividades.