Tuberculosis Pulmonar

Hector Alejandro Garcia Cardenas

Médico Familiar
2017-03-13

La tuberculosis es una infección producida por el Mycobacterium tuberculosis hominis, también llamado Bacilo de Koch, en honor a su descubridor.

Se trata de una enfermedad de localización preferentemente pulmonar, pero que no solo afecta al pulmónpropiamente dicho sino que afecta también a los ganglios hiliares vecinos, a los bronquios y a la pleura. Además de ello, también existen formas de tuberculosis que afectan a otros órganos, como cerebro y meninges, hueso, hígado, riñón, piel, etc.

En Mexico la incidencia de tuberculosos pulmonar varía de acuerdo la entidad federativa .en el año 2000, se refiere a una taza de 5 por 100.000 habitantes en Guanajuato, en comparación con Tamaulipas y Baja California con una tasa de 38/100.000 habitantes. Durante el 2007 se registraron 115 consultas en niños menores de 7años de edad y 24.036 en pacientes mayores de 18 años, las defunciones registradas en el imss durante el mismo al no fueron únicamente 2 casos de niños menores de 7años y 327 en mayores de 18 años .considerandoque estos casos pudieron ser prevenidos, el enfoque en los sistemas de salud deben ser hacia intensificar las detecciones de los casos nuevos. Efectuar la evaluación temprana de sus contactos para ser tratados en forma oportuna Efectuar un seguimiento estrecho y evitar complicaciones y muerte.

Etiología. El Bacilo de Koch es un bacilo largo, recto, algo incurvado y de extremos redondeados que se tiñe por la Fucsina básica de Ziehl y no se decolora con el lavado con ácido nítrico y alcohol (Método de Ziehl-Nielsen). Es un bacilo aerobio y crece mejor en contacto con el aire y pertenece al grupo mycobacteriaceas. Otros bacilos de esta familia son: M. Lepraeo bacilo de Hansen; el M. Tuberculosis avium o bacilo de Strauss, y el M. Tuberculosis bovis o bacilo.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa. La infección se adquiere habitualmente por vía aerógena por inhalación de partículas contaminadas, especialmente mediante las gotitas de Flügge que son proyectadas al toser. Por tanto, el contagio se realiza de persona a persona y por inhalación de polvo desecado del esputo tuberculoso, y es más frecuente en ambientes mal ventilados y en personas que conviven con pacientes tuberculosos. La infección pulmonar adquirida por ingesta de leche contaminada por Mycobacterium tuberculosis bovis es muy rara en la actualidad y no alcanza el 1%.

La clínica de la tuberculosis puede variar de intensidad desde cuadros donde es muy llamativa hasta otros en los que apenas es evidente, pudiendo pasar en muchas ocasiones incluso inadvertida. La sintomatología la podemos resumir como: Síntomas tóxicos: Fiebre, variable de intensidad, de presentación y de evolución anorexia astenia pérdida de peso alteraciones digestivas: epigastralgias, pirosis, sensación de plenitud, etc. Síntomas funcionales: Tos, que puede ser seca o productiva expectoración, que puede ser escasa o abundante, de color blanquecino y aspecto purulento.

Diagnóstico. Radiología: Es la prueba más utilizada por su sencillez y por su rentabilidad diagnóstica. Las lesiones que puede producir las tuberculosis son las siguientes: Micronódulos de 1-2 mm de diámetro, como los nódulos de Simon y la tuberculosis miliar Nódulos grandes de 0.5-1 cm de diámetro, como en el complejo primario, o de varios cm de diámetro, como en el tuberculoma. Imagen de condensación, como en la neumonía y en la epituberculosis. Lesiones infiltrativas y fribróticas, muy densas e irregulares, como en el infiltrado precoz, pleuritis, y fibrotorax. Lesiones fibrocaseosas, formadas por fibrosis + infiltración + posibles cavernas. Derrame pleural, como en la pleuritis. Pruebas bacteriológicas: Se utilizan tanto la baciloscopia como el cultivo en medio de Löwestein de muestras de cualquiera de los lugares citados en el apartado etiología. Pruebas de laboratorio: son inespecíficas. Se puede encontrar leucocitosis y, a veces, leucopenia con linfopenia, VSG elevada y aumento de lasglobulinas alfa.

El tratamiento del paciente tuberculosos deberá comprender los siguientes apartados: Medidas generales, que deben incluir las siguientes: Reposo absoluto durante 2-3 semanas (mientras dure la efervescencia de la enfermedad), y reposo relativo durante las 2-3 semanas siguientes, pudiendo hace ya vida activa a partir de los 3 meses. Alimentación correcta. Condiciones higiénico-ambientales óptimas. Aconsejable el clima de montaña. En los casos graves se aconseja la hospitalización durante la fase aguda de la enfermedad. Quimioterapia antituberculosa. El punto más importante.

Quimioterápicos de mayor utilización y clasificación según su mecanismo de acción. Bactericidas: destruyen los bacilos durante la fase de multiplicación: Estreptomicina (S), Rifampicina (R), Isoniazida (H), Etambutol (E), Pirazinamida (Z). Esterilizantes: destruyen los bacilos persistentes: Pirazinamida, Rifampicina, Isoniazida, Etambutol. Bacteriostáticos: Etambutol, Pirazinamida, Quimioterápicos con capacidad de penetración en las membranas: Pirazinamida, Rifampici

Queremos conocer su opinion.

Calendario de actividades.