Historia

En 1906, residía en Torreón, Coah., Don Eduardo M. Villalobos Marcillat, nacido en Chinchón, provincia de Madrid, España, y dedicado a las actividades del comercio. Quiso remediar la situación de sus compatriotas enfermos y sin recursos para atenderse, por lo que en las piezas de su hogar, transformadas en Sanatorio, los recogió y atendió él y su familia.
Su proceder fue compartido por el resto de los hispanos, quienes vieron la necesidad de fundar la Sociedad de Beneficencia Española, como se había hecho en otros lugares de la República. Tuvo su primer local en el año de 1907 en la Av. Juárez No.708 Ote.
Asistían a los enfermos doce monjas de la Orden de las Hermanas Josefinas, estando el cuerpo médico formado por los doctores: Lope Nuño, Gómez y Fisher. Tras algunos cambios de domicilio, al finalizar 1914, se acordó dotar al Sanatorio de local propio.
Desde esa fecha, el Sanatorio Español ha ido modernizándose gracias a los donativos recibidos, ya que no tiene dueños, todo el excedente que genera su operación se invierte en su propio progreso, para servirle a Usted.