La Hepatitis C

Dra. Violeta I. Rodríguez Rivera

Infectóloga especialista en Hepatitis y VIH
2017-03-08

Inflamación es la hinchazón dolorosa y de color rojo que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se infectan o lesionan. La hepatitis C tiene la característica de iniciar y comportarse de manera silenciosa, es decir sin ningún síntoma hasta que el daño al hígado es muy avanzado y/o irreversible. Este tipo de comportamiento es culpable de que mucha gente que tiene esta infección de forma crónica no lo sepa y por tanto, ésta continúe progresando. Además, hasta el momento no existe una vacuna para prevenirla.

Causa de la Hepatitis C La hepatitis C es causada por un virus denominado virus de la hepatitis C (que antes de ser identificado se le llamaba “virus de la hepatitis no A, no B”). Los virus son gérmenes que pueden causar enfermedades. Por ejemplo, la influenza es causada por un virus. La gente puede contagiar los virus a otras personas.

Consecuencias de la Hepatitis C El virus de la hepatitis C se caracteriza por replicarse en el hígado de la persona afectada sin producir síntomas por períodos largos de tiempo (10 a 30 años). Durante este período asintomático puede producir daño progresivo del hígado hasta llegar a la cirrosis hepática. Esta complicación ocurre aproximadamente en el 20% de los infectados. Las personas que desarrollan cirrosis hepática están en riesgo de caer en insuficiencia hepática (falla del hígado) que se manifiesta por: Ictericia: Color amarillo de la piel y ojos. Coluria: Coloración oscura de la orina. Ascitis: Acumulación de líquido en el abdomen. Encefalopatía hepática: Confusión mental por acumulación de sustancias tóxicas. Hemorragia por várices: Formación de venas dilatadas en el esófago que pueden romperse y sangrar.

Queremos conocer su opinion.