Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Dra. Ana María Rodriguez Salazar

Medicina General
2017-03-12

Se observa con mayor frecuencia en los primeros años de vida y, en la mayoría de los casos, se manifiesta por regurgitaciones y/o vómitos. RGE no es equivalente a regurgitación ni a vómito. El término “reflujo gastroesofágico” denota un complejo sintomático sin origen específico. Puede ocasionarlo cualquier cuadro intestinal o extraintestinal que altere la motilidad de las vías digestivas. Si el RGE produce sintomatología hablamos de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Causas. En la mayoría de las personas con Enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE), el esfínter esofágico inferior (EEI) no se cierra correctamente este permanece relajado entre las degluciones y permite que los jugos digestivos regresen al esófago e irriten la mucosa. Existen alimentos (grasas, alimentos muy condimentados, el refresco, el café, chocolate, frutas cítricas), el tabaco, el alcohol, así como medicamentos que pueden debilitar o provocar que pierda su tono muscular el EEI. Otras causas a mencionar son la obesidad, el embarazo, hernia hiatal.

Síntomas. Los síntomas típicos son pirosis y regurgitación. La pirosis se describe como una sensación de ardor o quemazón que sube desde el estómago hasta el pecho e incluso la garganta, aparece unos 30-60 minutos después de la ingesta y suele aliviarse con la toma de antiácidos, aunque sea sólo de forma transitoria. Cuando es muy intensa el paciente puede percibirla como dolor en epigastrio o bien a nivel retroesternal. La regurgitación consiste en el paso de material contenido en el estómago a la boca, bien de forma espontánea o desencadenado por determinadas posturas que aumentan la presión intraabdominal. Es típico que aparezca al inclinarse hacia delante o acostado de costado derecho. Cuando se producen episodios de regurgitación nocturna, pueden manifestarse en el paciente en forma de disnea (dificultad para respirar) o de crisis de tos de tipo irritativo. Otro síntoma es la disfagia, que es la sensación de que el alimento se detiene en su paso desde la boca hasta el estómago puede deberse a una alteración de la motilidad esofágica o movimientos del esófago.

Diagnóstico. Los pacientes que presentan síntomas típicos de la ERGE pueden ser diagnosticados perfectamente a través de la historia clínica y generalmente no requieren otras investigaciones, aunado a esto tenemos opciones de estudios confirmatorios: ejemplo de esto es La endoscopia alta es una técnica diagnóstica, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de la boca, se realiza bajo sedación y por un médico especialista. Es la técnica de elección para evaluar la presencia de esofagitis. La manometría es una prueba diagnóstica que consiste en el estudio de los movimientos del esófago y del esfínter esofágico inferior mediante el empleo de una sonda con receptores sensibles al movimiento y un ordenador en el que se registran los resultados obtenidos. La pH metría esofágica es una prueba diagnóstica que consiste en el registro de los niveles de acidez del esófago mediante el empleo de una sonda con receptores sensibles al ácido y un ordenador en el que se registran los resultados obtenidos, la sonda es retirada 24 hrs después.

Complicaciones. Las complicaciones más habitualmente asociadas a la ERGE son: el esófago de Barrett, la estenosis esofágica, la hemorragia digestiva, la úlcera esofágica y más raramente, el adenocarcinoma de esófago.

El Tratamiento médico consiste en medidas generales (estilo de vida e higiénico-dietéticas) y en los distintos fármacos disponibles, cuyo efecto terapéutico se deriva de su capacidad para potenciar los mecanismos defensivos del reflujo gastroesofágico y/o para interferir con los elementos agresivos de éste, en concreto la secreción ácida gástrica. Los fármacos actualmente utilizados en el tratamiento del reflujo se encuadran en tres grupos terapéuticos: antiácidos y alginatos (hidróxido de magnesio, carbonato cálcico, bicarbonato de sodio etc,) procinéticos (cisaprida, cinitaprida, metoclopramida) y antisecretores que a su vez se dividen en anti-H2 (cimetidina, ranitidina, famotidina etc,) y los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lanzoprazol, esomeprazol, pantoprazol, etc)

El tratamiento quirúrgico está dirigido a reconstruir la barrera anti-reflujo que se encuentra alterada en los pacientes afectados por esta enfermedad, La técnica quirúrgica universalmente aceptada es la funduplicatura, con sus diferentes variantes (total, parcial, etc.). El abordaje puede realizarse por cirugía abierta o por vía laparoscópica esta última es muy eficaz en > 85% de los casos en los cuales fracasa la terapia médica.

Para tratar la ERGE, recomendamos lo siguiente: Levante la cabecera de su cama más o menos 13 cm para permitir que la gravedad mantenga el contenido del estómago dentro del mismo. (No use almohadas apiladas porque esto coloca su cuerpo en una posición flexionada que agrava el problema al aumentar la presión sobre el abdomen)Ingiera comidas por lo menos tres a cuatro horas antes de acostarse, y evite comer al momento de acostarse, coma porciones moderadas de alimentos y comidas menos copiosas, mantenga un peso corporal saludable para eliminar cualquier presión intra-abdominal innecesaria, limite el consumo de alimentos grasosos, chocolate, menta, café, té, aguas gaseosas (principalmente colas), y alcohol- todos los anteriores causan relajación del esfínter esofágico inferior – así como tomates, cítricos (ya sea frutas o jugos), ya que éstos proporcionan ácido adicional, el cual puede irritar el esófago, deje de fumar, ya que el tabaco también relaja el esfínter esofágico inferior.

Queremos conocer su opinion.