5 tips para el cuidado del pie diabético.

Dr. Carlos Ávila

Angiólogo y Cirujano Vascular, Especialista en pie diabético.
2019-11-26

La diabetes es una enfermedad muy difícil, no sólo para el que la padece, sino para todas las personas que lo rodean. El pie diabético es la principal causa de amputación no traumática en nuestro país; por lo cual si tú, alguno de tus conocidos o familiares tienen esta enfermedad es importante que sigas estas recomendaciones:

1. Control metabólico adecuado: Un control adecuado en los niveles de glucosa en la sangre, disminuye el riesgo de presentar complicaciones asociadas a la diabetes. Dentro de las cuales se encuentra el pie diabético. Es importante que te apoyes en tus medicamentos.
2. Revisa tus pies diariamente: Cualquier moretón, pisotón, cortadita o incluso un callo, por más mínimo que sea requiere una atención adecuada.
3. Utiliza calzado adecuado: Amplio cómodo y con calcetín de algodón. Los pacientes diabéticos van perdiendo la sensibilidad de sus pies, lo cual los hace susceptibles a tener traumatismos o lesiones que por más mínimas que sean, pueden ser el inicio de un padecimiento que desencadene en una amputación.
4. Atiendete oportunamente: La mayoría de las amputaciones por pie diabético son prevenibles e incluso evitables, sólo es necesario acudir a valoración oportuna con el médico especialista en el área.
5. Cambia tu estilo de vida a uno más saludable: Sube la cantidad de agua que consumes diariamente, ejercítate al menos treinta minutos al día, consume más frutas y verduras.

Queremos conocer su opinion.