Reanimación cardiopulmonar (RCP) Parte I

Dr. Andres A. Duran Téllez

Urgencias Médico Quirúrgicas
2017-03-11

Durante los últimos años se han hecho numerosos estudios y se han realizado cambios importantes dentro de la RCP todo esto para que un paciente que sufra de un paro cardiorrespiratorio (PCR) tenga mas probabilidades de vida y el menor riesgo de secuelas posteriores. Aunque el nivel optimo de la RCP puede variar, dependiendo de quien aplique las maniobras, la victima y los recursos disponibles, el desafío principal prevalece: Como llevar a cabo maniobras de RCP de manera temprana y efectiva. Debido a esto las PRIORIDADES de la American Heart Association (AHA) con sus guías para RCP son el reconocimiento del paro cardiorrespiratorio y la acción temprana de los testigos y de la persona entrenada para realizar las maniobras.

Principios clave en Reanimación: Reforzar los eslabones de la cadena de sobrevivencia. La reanimación que sigue al paro cadiorrespiratorio requiere un conjunto de acciones coordinadas que se representan por la Cadena de Supervivencia, esta cadena son una serie de pasos que se deben realizar para que a la persona que se encuentra en estado critico tenga un adecuada atención y el primer eslabon es la activacion del sistema de emergencia como se menciona e ilustra en el siguiente texto: Reconocimiento inmediato del paro cardiorrespiratorio y activación de un sistema de emergencia, RCP temprano con énfasis en las compresiones torácicas, desfibrilación rápida, soporte vital avanzado efectivo, cuidados post-paro integrales

La importancia de conocer este tipo de pasos por parte de todas las personas de una comunidad y mas si estas personas trabajan en una institución de salud es importantísimo. Ya que el solicitar ayuda e iniciar una reanimacion temprana tendremos mas éxito en que la persona pueda sobrevivir con el menor daño posible.

Interacción reanimador/victima. Tradicionalmente las maniobras de RCP han integrado compresiones torácicas y respiración de rescate con el fin de optimizar la circulación y oxigenación. Las características de las personas involucradas pueden tener influencia en la aplicación optima de los componentes de RCP. Todas las personas pueden salvar vidas si aplican maniobras de RCP a una victima de paro cardiorrespiratorio. Las habilidades y la aplicación de las maniobras dependen del entrenamiento, experiencia y confianza de quien las practique.

Las compresiones torácicas son el fundamento de RCP. Todas las personas, sin importar el entrenamiento o ausencia de el, deben proveer compresiones torácicas a todas las victimas de paro cardiorrespiratorio. Debido a su importancia, las compresiones torácicas deben ser la acción inicial del RCP para todas las victimas sin importar la edad. Las personas adiestradas deben agregar ventilaciones a estas maniobras. En cuanto a las victimas, la mayoría de los casos de paro cardiorrespiratorio que ocurren en adultos son repentinos, resultado de una causa cardiaca primaria; por lo que haciendo nuevamente énfasis las compresiones torácicas son lo principal. Entonces quieres salvar una vida comprime el pecho TODOS podemos.

PRÓXIMAMENTE MAS información al respecto.

Queremos conocer su opinion.